Desarrollo de Talento

La Responsabilidad Social como Negocio

Hoy en día, las empresas y los consumidores nos preocupamos más por la forma en la que contribuimos a la sociedad. Está demostrado que más del 40% de la decisión de compra se basada en la responsabilidad social, un número muy superior a características como la innovación y el diseño, que rondan entre 25 y 35%.

En las evaluaciones realizadas por instituciones financieras, las ESRs (Empresas Socialmente Responsables) se vuelven candidatas prioritarias a préstamos, financiamientos e inversiones, ya que representan un menor riesgo.

Adicionalmente, análisis de los consumidores han comprobado que están dispuestos a adquirir productos o servicios a un precio mayor por marcas que apoyen causas sociales y medioambientales.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), junto con AliaRSE, son los promotores del distintivo ESR, cuyo valor agregado a la marca se ve reflejado en la rentabilidad de la misma en un corto plazo. El distintivo posee una vigencia de un año, por lo cual, las empresas que deseen continuar haciendo gala del Distintivo ESR, deberán renovar su compromiso.

esr

¿Quién puede convertirse en una ESR?

Las empresas que sean evaluadas por las instituciones precursoras del distintivo y que hayan superado el 75% del índice de RSE podrán presentar su documentación como evidencia para el otorgamiento del mismo. Actualmente alrededor de 1126 compañías portan el distintivo, entre las cuales se encuentran grandes grupos como Wal-Mart, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo, entre muchas otras.

Algunas de las evidencias que se presentan son: Políticas, compromisos públicos, códigos y reglamentos.

  •       Manuales y procedimientos
  •       Evidencias de acción
  •       Reconocimiento por parte de terceros
  •       Reportes públicos

¿Qué beneficio obtengo como ESR?

En principio, por la obtención del distintivo, automáticamente recibes capacitación sobre responsabilidad social, así como acceso a foros, talleres, expos y conferencias por parte de Cemefi.

Los mayores beneficios que las ESRs pueden encontrar, van desde la reputación hasta el incremento financiero. El distintivo en sí provee al consumidor, inversionistas y colaboradores, la tranquilidad de estar laborando o consumiendo una marca que tiene un valor que supera su mismo precio.

¿Quieres ser una ESR?

La responsabilidad social en la cadena de valor se genera cuando una empresa permea sus criterios y lineamientos de responsabilidad social en su cadena de proveedores y subcontratistas, sensibilizando y definiendo programas de acompañamiento, lo cual permite desarrollar socios comerciales sobre principios éticos y de corresponsabilidad social.

Si quieres saber más contáctanos

contacto@detahe.com

www.detahe.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s